Desde AFIDI nos hacemos eco de esta noticia que publica el diario ABC en su especial GRANDES EMPRESAS y en el que nos entrevistan junto a otros actores relevantes en el ámbito de la innovación.
La apuesta de las grandes firmas por la I+D sigue al alza, pero el estirón definitivo exige más colaboración público-privada, incentivos fiscales y formación.
«Desde Afidi, la Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i, no tienen dudas que la innovación forma parte indiscutible de la estrategia a medio plazo de cualquier compañía, sea cual sea su tamaño. No obstante, «las grandes empresas tienen mayores recursos y capacidad para ejecutar proyectos, lo que hace que sean las grandes empresas las que presentan más proyectos y un mayor importe», apunta Víctor Cruz, presidente de Afidi.
Sobre la financiación de estas inversiones, AFIDI indica el uso de fondos propios, rondas de inversión (según el tamaño y situación de la empresa) pero también existen diversas herramientas que pueden cubrir todas las fases de un proyecto de I+D+i, desde la conceptualización de la idea, el desarrollo de la misma, la llegada a mercado y la explotación posterior. «Aquí destacaríamos la financiación pública en formato fondo perdido o préstamo bonificado (en todo su alcance, desde financiación europea, nacional, autonómica e incluso local), incentivos fiscales por actividades de I+D+i, bonificaciones en las cuotas de la seguridad social vinculadas a actividades de I+D+i, compra pública innovadora, o bonificaciones en base imponible relacionadas con la explotación de activos intangibles», explica el presidente de AFIDI.«