Un grupo de empresas especializadas en asesoría de innovación, entre las que se encuentra AFIDI como asociación y varios de sus miembros a nivel particular, ha puesto en marcha formalmente la Asociación Europea de Consultores de Innovación (EAIC – European Association of Innovation Consultants), que persigue potenciar las inversiones europeas en este ámbito.

Según ha afirmado la EAIC en un comunicado publicado el pasado 5 de noviembre de 2020, los consultores de innovación desempeñan un «papel importante como aglutinante y catalizador» entre los innovadores europeos.

Con el objetivo de convertirse en «la voz» de las consultoras europeas especializadas en financiación y gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), esta asociación, la primera a nivel europeo, reúne a 42 miembros activos en toda Europa.

La EAIC ha definido en particular los siguientes objetivos:

  • Crear sinergias entre los miembros para promover el valor añadido que sus servicios profesionales aportan a las colaboraciones de I+D+i en Europa y llevar a cabo acciones de interés y beneficio común para sus miembros.
  • Mejorar la imagen positiva de las empresas consultoras de innovación profesional europeas asegurando y manteniendo un alto grado de profesionalidad y valores éticos entre sus miembros.
  • Representar a la AEIC ante las instituciones y los interesados europeos para defender los conocimientos técnicos específicos y la profesionalidad de los miembros de la AEIC y reconocer el mayor impacto de los proyectos que realizan en la comunidad de investigación europea
  • Identificar los problemas y objetivos comunes de sus miembros y perseguirlos de manera coordinada a nivel nacional contribuyendo a la concertación nacional e intensificando los diálogos directos con las diferentes representaciones de los Estados miembros de la UE.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos sobre prácticas óptimas e información entre los miembros sobre las últimas evoluciones del ecosistema europeo de I+D.
  • Fomentar la participación del sector privado en los programas europeos de investigación y desarrollo para lograr un mayor impacto y aprovechamiento de los resultados.

Desde septiembre de 2019, cuando decidieron por primera vez trabajar juntos como un grupo de trabajo no formal, los miembros de la EAIC iniciaron varias acciones como:

  • El lanzamiento de un Manifiesto del que AFIDI se hizo eco para apoyar la gestión profesional de proyectos en Horizon Europe para reconocer mejor el valor añadido de los consultores de innovación. Ya ha sido firmado por más de 168 organizaciones;
  • La adopción de un Código de Conducta, firmado por todos los miembros para promover el comportamiento ético en el sector;
  • La elaboración de dos documentos de posición del Acelerador EIC para proporcionar información sobre las evoluciones previstas del programa en el marco de Horizon Europe

La EAIC ha elegido recientemente a los 8 miembros de su junta, dos de los cuales son a su vez miembros de AFIDI (marcados en negrita):

  1. Luc Ragon – Benkei, Francia
  2. Virginie Robin – Euronovia, Francia
  3. Alejandro Álvarez Álvarez – Grupo FI, España
  4. Nilay Yalcinkaya Yoruk – Intract, Turquía
  5. Diego Soro – Gabinete de Soros, España
  6. Pekka Koponen – Spinverse, Finlandia
  7. Marie Latour – Zabala Innovation Consulting, Bélgica
  8. Xavier Aubry – Zaz Ventures, Bélgica

Desde AFIDI, como asociación y a través de sus miembros, trabajaremos estrechamente con la EAIC de cara conseguir todos los objetivos que se han planteado.