La Comisión Europea acaba de adoptar una Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación. El nuevo Espacio Europeo de Investigación, basado en la excelencia, competitivo, abierto y orientado al talento, mejorará el panorama de la investigación y la innovación en Europa, acelerará la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, apoyará su recuperación del impacto social y económico de la crisis del coronavirus y reforzará sus resiliencia frente a futuras crisis.

La UE y los Estados miembros darán forma al nuevo Espacio Europeo de Investigación a través de 14 acciones:

  1. Reafirmar el objetivo del 3% del PIB para la inversión en investigación y desarrollo de la UE y proponer un nuevo objetivo de esfuerzo público de la UE del 1,25% del PIB que deben alcanzar los Estados miembros para 2030.
  2. Apoyar a los Estados miembros en la coordinación y priorización de la financiación y las reformas nacionales de la investigación y la innovación a través de un Foro del Espacio Europeo de Investigación para la Transición. Comprometer voluntariamente el 5% de las inversiones públicas nacionales en investigación y desarrollo a programas conjuntos y asociaciones europeas para 2030.
  3. Apoyar a los Estados miembros que se encuentran por debajo del nivel medio de la UE de inversiones en investigación e innovación para que aumenten su inversión en un 50% en los próximos cinco años.
  4. Apoyar a los Estados Miembros que tienen un rendimiento inferior en la formación de sus investigadores para que accedan y desarrollen la excelencia y aumenten en un tercio su número de publicaciones muy citadas en un período de cinco años.
  5. Desarrollar hojas de ruta de tecnología industrial común para maximizar la innovación en áreas estratégicas como Inteligencia Artificial, industrias de economía circular e industrias de la salud resilientes.
  6. Desarrollar y probar un marco de trabajo en red en apoyo de los ecosistemas de investigación e innovación de Europa, basándose en las capacidades existentes, para fortalecer la excelencia y maximizar el valor de la creación, circulación y uso del conocimiento.
  7. Actualizar y desarrollar principios rectores para crear valor a partir del conocimiento y un código de prácticas para el uso inteligente de la propiedad intelectual.
  8. Ofrecer una toolbox de medidas para apoyar la carrera de los investigadores, a través de un plan de movilidad, formación y más, con el fin de hacer que Europa sea más atractiva para el talento.
  9. Lanzar una plataforma de publicación de acceso abierto revisada por pares e incentivar las prácticas de ciencia abierta (open science) mejorando el sistema de evaluación de la investigación.
  10. Apoyar la creación de infraestructuras de investigación mundiales y establecer una estructura de gobernanza actualizada para las infraestructuras tecnológicas y de investigación.
  11. Desarrollar una hoja de ruta de acciones para crear sinergias entre la educación superior y la investigación, sobre todo basándose en el doble papel de las universidades.
  12. Desarrollar planes concretos con los Estados Miembros para promover la igualdad de género, así como la diversidad y la inclusión, en ciencia, investigación e innovación.
  13. Organizar campañas de ciencia ciudadana y hackatones para involucrar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, en la ciencia y la innovación.
  14. Desarrollar con los Estados miembros un nuevo enfoque para establecer y aplicar prioridades estratégicas para el Espacio Europeo de Investigación, a través de un Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa.