El ‘Informe de Monitorización CDTI 2018’ recoge que, gracias a las ayudas concedidas, un 60% de las empresas realiza nuevas inversiones y aproximadamente un 30% incorpora personal de I+D a su plantilla

l pasado 16 de julio, Francisco Marín, Director General del CDTI, y Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM y Presidente de Analistas Financieros Internacionales AFI, presentaron en Madrid el Informe de Monitorización 2018 sobre Proyectos de I+D en Fase de Comercialización. Se trata de una publicación del CDTI dentro de la colección Cuadernos donde se recogen los resultados del estudio realizado a partir del sistema de seguimiento y monitorización de empresas que fue implantado por el CDTI en el año 2011 y que analiza en esta edición, como impactan las ayudas públicas a la innovación en las etapas de comercialización de las empresas innovadoras que hacen I+D y su relación causa-efecto, además de las transformaciones que sufren al recibir estas ayudas.

Este estudio está focalizado en la fase de comercialización, sobre la que en contadas ocasiones es posible disponer de datos, y analiza los resultados generados por un total de 1.131 proyectos de I+D financiados por el CDTI, que tenían previsto entrar en fase de comercialización entre 2011 y 2013.

El Informe de Monitorización CDTI 2018 revela que, más del 60% de las compañías declara haber realizado nuevas inversiones gracias al apoyo de las ayudas concedidas por el CDTI, y a su vez, aproximadamente el 30% asegura haber incorporado personal de I+D a su plantilla.

El efecto de las ayudas CDTI a su vez se refleja en el porcentaje de ventas y exportaciones que ha generado el proyecto tecnológico. Las compañías encuestadas, apuntan que dos años después de comercializar las innovaciones, cerca del 9% de sus ventas y exportaciones proceden de los resultados del proyecto tecnológico desarrollado con la ayuda financiera del CDTI. En el caso de las pymes, el porcentaje ronda el 12%.

Por otra parte, el 47% de los proyectos ha situado a la empresa en posiciones de liderazgo tecnológico, optimizando considerablemente su posicionamiento en el mercado. Además, los proyectos también han tenido un efecto positivo en relación con la cooperación tecnológica, y por ello entre el 30% y el 40% de los casos, se han fomentado acuerdos con otras empresas o grupos públicos de investigación.

En cuanto a la obtención del conocimiento, cabe destacar que más del 60% de los proyectos analizados ha tenido acceso a un conocimiento no disponible para las empresas y por ello, se han iniciado nuevas líneas de investigación.

En resumen, de este informe se recoge que las empresas con un tamaño mediano de entre 50 y 250 empleados tiene más probabilidad de obtener éxito comercial. Esta posibilidad crece en relación con su gasto de I+D por empleado, de forma que, cuanto más gasto, mayor probabilidad de éxito.

Además, si la empresa es exportadora, aumentan su posibilidad de éxito y ese crecimiento es aún mas grande si más del 25% de su facturación proviene de mercados exteriores.

Acerca del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), es una Entidad Pública Empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Se trata de la entidad que canaliza las solitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D de empresas españolas a nivel estatal e internacional de I+D+I, como Horizonte2020, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

El principal objetivo del CDTI consiste en elevar el nivel tecnológico de las empresas, de forma que, por esa vía, incrementen su competitividad en el mercado. Para ello, contribuye mediante el desarrollo de diversas actividades, tales como:

Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas.
Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base.