El próximo 12 de mayo se pone en marcha en el Parque Tecnológico de Almería, el Programa “Joven Empresa Innovadora (JEI)”, realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)

La Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), han puesto en marcha el primer programa ‘Joven Empresa Innovadora’, que permitirá a pymes con menos de seis años de antigüedad en su actividad acreditarse como Joven Empresa Innovadora (JEI) a nivel nacional. Se trata de un proceso formativo y de asesoramiento gratuito tendente a la obtención del CERTIFICADO DE JOVEN EMPRESA INNOVADORA, sello de calidad que está desarrollando el Ministerio de Economía y Competitividad. En este curso, las empresas que sean seleccionadas serán las primeras de España que, además de recibir la formación que la nueva normativa va a exigir acreditar, podrán recibir las primeras acreditaciones como Jóvenes Empresas Innovadoras. Esta acreditación será necesaria para poder beneficiarse de los beneficios fiscales y de cotizaciones en la Seguridad Social, o en materia de contratación pública que el gobierno está a punto de aprobar.

Para participar en el curso y conseguir la certificación, además de ser personal técnico o directivo de pyme, se deben cumplir los requisitos de Joven Empresa Innovadora, entre los que se encuentran ser una pyme con una antigüedad menor a seis años; tener gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica que representen, al menos, el 15 por ciento de los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior cuando se trata de empresas de menos de dos años; participación externa en el accionariado igual o inferior al 25 por ciento y tener cargos ejecutivos independientes, no pudiendo ser consejero delegado, gerente, etc, de otras organizaciones, salvo que sean otras JEI.

El curso tiene una duración de 216 horas distribuidas entre horas lectivas (un total de 48) y horas de tutorización y elaboración de un plan comercial (168 horas).

Una vez que la empresa ha recibido la formación y tutorización y que ha presentado su plan de empresa, inicia su proceso de certificación. Para ello, contará con un profesor-tutor que le guiará para elaborar toda la documentación necesaria para la presentación de la solicitud para ser certificada como Joven Empresa Innovadora, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Así, en este curso, las empresas participantes que sean seleccionadas y que lo realicen serán las primeras de España que, además de recibir la formación que la nueva normativa va a exigir acreditar, podrán recibir las primeras acreditaciones como JEI (para lo que tendrán que superar la auditoría gratuita que se efectuará de su plan de negocio).

El programa, que es gratuito para los participantes, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), y auspiciado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente: EUROPA PRESS