Montoro fue rotundo en tranquilizar a los empresarios sobre la deducción en el Impuesto de Sociedades a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el lunes en un desayuno a puerta cerrada con miembros del Círculo de Empresarios que todos los contribuyentes se beneficiarán ya el próximo año de la rebaja de impuestos, aunque lo percibirán más las renta más bajas. «Todos lo notarán, pero más los que ganan menos», afirmó en privado, según confirmaron a este diario asistentes al encuentro.
El ministro reiteró la promesa de que las rentas inferiores a 12.000 euros no pagarán IRPF y dejó la puerta abierta a que también se produzcan rebajas significativas por encima de esa cantidad.
Sin entrar en cifras dio a entender que las rentas medias y altas percibirán en mayor medida la rebaja a partir de 2016 y «menos» el próximo año. Montoro aseguró también que no subirá el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y lo razonó en que él se opuso hasta el último momento en 2012 a elevarlo, porque consideraba que iba en contra de la recuperación económica. «Fue un sacrilegio», llegó a decir. Sin embargo, no fue explícito sobre si el hecho de que no suba el tipo general, pueda implicar cambios al alza de productos que tributan a un tipo reducido o superreducido.
Montoro sí fue rotundo en tranquilizar a los empresarios sobre la deducción en el Impuesto de Sociedades a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Pese a que el comité de expertos recomienda su supresión creando alarma en el Círculo de Empresarios (ver información adjunta), el ministro aseguró que no atenderá esa recomendación. Señaló que cada vez hay más financiación europea en este capítulo y que el Gobierno considera necesario seguir primando fiscalmente la I+D como esencial para el futuro de la competitividad del país.
Impacto de la reforma laboral
Más allá de estos detalles, Montoro señaló que la rebaja fiscal será más ambiciosa en función de la evolución de la economía, pero enfrió la expectativa de mayores reformas que reclama el Círculo de Empresarios. Esta organización que preside Mónica de Oriol reclama cambios en la reforma laboral en línea de mayor liberalización y también un endurecimiento de la prestación por desempleo para estimular que los parados acepten empleos, entre otras medidas. Montoro indicó que la reforma laboral está permitiendo que, por primera vez, la economía española genere empleo creciendo por debajo del 2% y se mostró reacio a ir más allá de lo aprobado.
«Con utopías liberales no ganas elecciones», afirmó el ministro de Hacienda. Razonó que lo importante para un partido político es conseguir los votos suficientes como para acceder al Gobierno y ya desde el poder, tomar medidas que mejoren la economía del país. En caso contrario, llega otro partido antirreformista -no citó al PSOE- que deshace el trabajo realizado, razonó.
Montoro ironizó con los políticos que buscan pasar a la historia con medidas que provocan incendios sociales. «Si quieres pasar a la historia en ese sentido el resultado es que la historia te enterrará», bromeó. Señaló por ejemplo que el recorte del gasto público no puede hacerse de forma que ponga en peligro el crecimiento. Montoro dio a entender que el Gobierno ya ha tomado el grueso de las medidas en este campo y resaltó que existen 400.000 empleados públicos menos consecuencia del proceso de ajuste del sector. «Si somos más radicales en el ajuste, colapsa la Administración», afirmó. También destacó que el cambio que supone que los ayuntamientos estén controlando el déficit.
De Oriol replicó al cierre del encuentro que el Gobierno no debería conformarse con lo realizado hasta ahora. «Como madre que soy, si un hijo me viene con un notable, le digo que no se conforme y que vaya a por el sobresaliente», afirmó ante el ministro de Hacienda, que encajó sin replicar, según las fuentes consultadas.
No obstante, el ministro señaló que la recuperación económica es real y puso como ejemplo que la recaudación de IVA en febrero de 2014 es un 6% superior a la de 2013 lo que consideró un indicador de mejora del consumo. Montoro recalcó al escéptico auditorio que la creación de una tarifa plana en la Seguridad Social para nuevos contratados animará la creación de empleo.
Fuente: EL MUNDO