Éstas afectan principalmente a los TNRs, a la línea de financiación de la innovación (LIC) y a los proyectos en cooperación tecnológica internacional

El Consejo de Administración de CDTI ha aprobado importantes mejoras en sus instrumentos de financiación, entre los que cabe destacar:

Nuevos Tramos No Reembolsables (TNRs) en función de las características del proyecto de I+D y del beneficiario. Se mantienen los TNRs en las regiones de Convergencia (deben finalizar antes del 31.03.2015), y para EEA Grants. Se incrementan notablemente para ‘Fondo Madrid’ y ‘Fondo Navarra’, que pasan del 10% al 20% en el caso de Pymes y al 15% para Grandes Empresas, para proyectos que finalicen antes del 30.06.2015. En el caso de los proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional, aumentan del 18% al 25% (Pymes) y al 20% (Grandes Empresas). La participación efectiva de entidades de investigación, conlleva para Pymes un incremento del 10% al 15%. Estos TNRs se deben considerar como TNRs máximos.
Línea Directa de Innovación (LIC): CDTI da respuesta a una mejora muy demandada por las empresas para esta línea, el aumento del período de amortización, y ofrece ahora varias opciones, en las que el tipo de interés aplicado (entre el 2% y 2,5%) dependerá del origen de fondos asignado a la ayuda y del período de amortización elegido (4 ó 6 años, incluido uno de carencia).
Se introducen los proyectos con certificación y seguimiento unilateral por CDTI, similares a los proyectos apoyados por los programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI, pero para aquellos países con los que CDTI no tiene un convenio multi/bilateral. Además, se consideran también los proyectos relacionados con el incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales. En todos estos casos, se benefician de la misma bonificación en el TNR, convirtiéndose actualmente en la tipología de proyecto de I+D de CDTI con mejores condiciones de financiación.
Se crea la posibilidad de optar a un anticipo en los proyectos de I+D (con origen de Fondos CDTI, y FEDER Madrid y Navarra) por encima del anticipo básico del 25% con un límite de 200.000€ sin garantías adicionales, de hasta el 50% o 75% de la ayuda, aportando avales para garantizar el exceso adicional solicitado.
Se mantiene el interés de la parte reembolsable de las ayudas, en Euríbor+0,1%, que recordemos es fijo (no varía durante el período de amortización).
También se han modificado las APCs, las APOs y las Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica (AIPT) (ver enlace).