Según el informe de 2019 de la OCDE (publicado el 3 de septiembre de 2020), The effects of R&D tax incentives and their role in the innovation policy mix, los efectos de los incentivos fiscales se traducen entre otros en:

  • una mayor inversión en I+D+i para aquellas empresas que ya realizaban un gasto en I+D+i,
  • un mayor número de empresas comienzan a invertir en I+D+i, así como
  • un mayor número de empleos relacionados con dichas actividades.

Los principales resultados de este informe vienen en forma de “ratios de incrementalidad”, que miden la cantidad de I + D inducida por cada euro de financiación pública (conocida como “bang for the buck”). Estos índices representan una medida común de adicionalidad de aportaciones de I+D y tienen la ventaja de que, en principio, son comparables entre países y entre instrumentos de política.

Pues bien, los resultados basados en datos de este informe de la OCDE sobre las deducciones fsicales de I+D indican un coeficiente de incremento bruto («bang for the buck») para los incentivos fiscales a I + D de alrededor de 1, lo que implica que, en promedio, una unidad monetaria adicional de apoyo fiscal a I+D se traduce en una unidad adicional de I+D. No obstante, hay que tener en cuenta el hecho de que no todas las empresas elegibles se benefician realmente de los incentivos fiscales y, por lo tanto, según este informe se puede aumentar la tasa de incremento implícito del apoyo fiscal en alrededor de un tercio hasta 1,4.

En conclusión, por cada euro en deducciones fiscales por I+D se inducen 1,4 euros de I+D generados.

 

OCDE20THE EFFECTS OF R&D TAX INCENTIVES AND THEIR ROLE IN THE INNOVATION POLICY MIX 2019

 

OECD (2020), «The effects of R&D tax incentives and their role in the innovation policy mix: Findings from the OECD microBeRD project, 2016-19», OECD Science, Technology and Industry Policy Papers, No. 92, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/65234003-en.