La gestión profesional de proyectos es uno de los factores clave de éxito de Horizon Europe.

Los proyectos colaborativos europeos de investigación e innovación son complejos: involucran diferentes tipos de organizaciones, de varias disciplinas, procedentes de diferentes países con diferentes culturas y antecedentes. La gestión e implementación de estos proyectos es un desafío que requiere una variedad de habilidades y herramientas profesionales (gestión contractual, financiera y de conocimiento, seguimiento de actividades, monitoreo, comunicación y evaluación de impacto …). Lamentablemente, el requisito de gestión profesional no se considera adecuadamente en el Programa Marco actual.

Por un lado, la experiencia muestra que la influencia de una gestión de proyectos efectiva y profesional tiene un impacto decisivo en el desempeño y los resultados del proyecto. Como resultado, la gestión colaborativa de proyectos se ha profesionalizado a lo largo de los años, tanto internamente con la creación de equipos de proyectos de la UE dedicados, como externamente con consultores profesionales.

Por otro lado, la Comisión Europea restringió la forma en que se llevarán a cabo las actividades de gestión. La subcontratación de servicios de gestión de proyectos o su delegación a otro socio no está permitida actualmente por las reglas de participación (Art. 41.2 del Modelo de Acuerdo de Subvención H2020), lo que limita las posibilidades de que los beneficiarios se beneficien de este apoyo crucial.

Este Manifiesto tiene como objetivo alertar a la CE sobre la consideración adecuada de la gestión de proyectos para el Programa Marco Horizon Europe. El éxito futuro de los proyectos europeos requiere una gestión estratégica eficaz, así como una gestión administrativa y financiera profesional.

Medidas propuestas:
– Reconocer el impacto de una experiencia real en la gestión (ya sea esta experiencia interna o externa, pública o privada):
– Al permitir la participación de otros socios, no solo del coordinador, en las actividades de gestión de proyectos.
– Al permitir la subcontratación de tareas de gestión a expertos profesionales con antecedentes comprobados.
– Mejorar la calidad de la gestión de proyectos mediante la promoción de buenas prácticas de gestión de proyectos, tales como:
– La entrega de un plan de gestión del proyecto al comienzo del proyecto.
– La dedicación de las actividades de gestión a una fuerza laboral capacitada y capacitada: esto debe ser evaluado por los evaluadores bajo los criterios de implementación.
– El uso de herramientas diseñadas para la gestión colaborativa de proyectos, como una plataforma colaborativa segura, durante la implementación del proyecto.
– y evaluación de impacto.

La presente iniciativa tiene como objetivo reunir a todas las partes interesadas futuras del proyecto Horizon Europe que deseen maximizar el éxito de dicho proyecto al considerar la gestión profesional del proyecto como un factor clave de éxito.

Al respaldar el Manifiesto:
– Apoyará las recomendaciones del Manifiesto hacia la Comisión Europea para la implementación del futuro programa marco Horizon Europe.
– Recibirá noticias sobre la iniciativa

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc73yMlwew4Qef-X6t5wtFtHpoNvCal..